miércoles, 25 de agosto de 2010

Ascenso o nombramiento

A lo largo de mi desarrollo profesional, he prestado especial atención al comportamiento de las personas cuando son ascendidas a un nuevo cargo, ya sea por su excelente desempeño dentro de la organización o por que surge un puesto vacante. En esta edición deseo compartir con ustedes de qué manera debemos enfrentarnos ante esta situación para iniciar con éxito nuestra labor y asumir nuevas responsabilidades.

1. Humildad vs Arrogancia 

Es muy probable que el cargo que ocupas ahora era solicitado por otros compañeros de trabajo, que quizás posean características profesionales muy parecidas a la tuyas, pero que lamentablemente no obtuvieron el cargo. Es por ello que sugiero dejar a un lado la arrogancia por el logro obtenido y en su caso recibir la buena noticia con humildad, lo cual va a ser bien visto tanto por tus jefes inmediatos como por tus compañeros. Aceptar el cargo con humildad, significaría a la vista de todos, que no vas a dejar de ser la persona que eras antes de ser ascendido. En  la mayoría de los casos esta actitud te va ayudar a seguir contando con el equipo de trabajo que te acompañaba anteriormente, además de algunos nuevos que se unirán a tu causa.

2. Saber escuchar vs Creer que se sabe más que los demás.

Al ser nuevo en un cargo, muchas personas esperan que se resuelvan los asuntos pendientes lo más rápidamente posible, y más si la persona que ocupaba el cargo con anterioridad no habia hecho bien su trabajo. En relación a la premisa anterior, te recomiendo que debes rodearte de las personas más expertas de la organización y escuchar sus consejos en relación al trabajo que vas a desempeñar. Sería un grave error pensar que como has sido ascendido significa que conoces más que los demás, totalmente incorrecto; muchas personas pueden saber igual o más que tú sólo que quizás tienes habilidades gerenciales que los demás no posean, por tal motivo aqui vuelve a entrar la humildad, que no es más sino aceptar toda aquella información que vas a necesitar si deseas comenzar tu camino al éxito dentro de la organización.

3. Respetar el trabajo anterior vs Deshacer lo hecho.

No todo lo anterior es malo y aquí tampoco se acepta aquel dicho que dice "A lo pasado, pisado". La persona que ocupó ese cargo no pudo haber hecho todo mal y más si no trabajaba sola sino que detrás de sí tenía toda una cadena de mando que en gran medida le indicaba qué hacer. En este caso te sugiero dediques unas semanas a revisar con cuidado lo que se ha hecho, descartar lo que realmente no sirve y lo que te parece útil puedes enfocarlo hacia los objetivos que esperan puedas lograr en el nuevo cargo que ocupas. El actuar de esta manera, significaría que sabes respetar el trabajo de los demás y a partir de allí mejorarlo.

En conclusión, para poder iniciar bien tu nueva labor, no olvides ser: humilde, atento a lo que te dicen los demás y respetuoso del trabajo de tu antecesor.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo Verónica. Muy alineado con los principios del Performance Management (Gestión del Desempeño).

    Gracias por compartirlo,

    José L. Rangel, MBA

    ResponderEliminar