lunes, 27 de septiembre de 2010

Reunión con los padres de familia

     Durante años los padres de familia confían en el centro educativo, en su personal docente y directivo para la educación y desarrollo integral de sus hijos, por tal motivo nuestro mayor interés debe girar en lograr una excelente imagen del trabajo de calidad que se realiza en su interior en manos de personal calificado.

     En la mayoría de los centros educativos, la primera impresión de la calidad que se ofrece, comienza del contacto directo de los padres con la maestra titular de aula, un encuentro considerado crucial si queremos mantener una imagen impecable de nuestra organización ya que ellos son los principales multiplicadores de la imagen del centro ya sea de manera positiva o negativa. Es por ello que les invito a leer los siguientes tips para llevar a cabo con éxito las reuniones con los padres de familia.

Previo a la reunión

  1. Informar a coordinación: la coordinación o jefe de etapa debe tener conocimiento de la reunión que se llevará a cabo con los padres, con la finalidad que esté informado en caso de ocurrir contratiempos el día de la reunión. La coordinación avisará al portero o personal de recepción que los padres asistirán al centro educativo, de esta manera se evitarán problemas para su ingreso a las instalaciones. 
  2. Pautar la reunión: para conversar con los padres se les debe citar en las horas disponibles por el docente indicándole con anterioridad el lugar de la reunión y el motivo de la misma. La reunión debe ser pautada con por lo menos dos (2) días de antelación a excepción de los casos de emergencia donde se necesita la presencia de los padres lo antes posible.
  3. Confirmación de los padres: verificar que los padres asistirán a la reunión pautada, de esta manera podrá anotarlo en su agenda y evitar confusiones por la cantidad de tareas pendientes.
  4. Recoger información: conversar con los demás docentes que tengan contacto con el alumno y recoger toda la información posible acerca de su desarrollo académico y comportamiento en el aula y espacios comunes del centro educativo.


El día de la reunión

  1. Bienvenida: agradecer a los padres su asistencia o puntualidad a la reunión pautada. Si es la primera vez que se reúnen, el docente debe presentarse como la docente titular o especialista del aula.

  2. Explicar el propósito de la reunión: establecer los lineamientos que seguirá la entrevista, dándole a los padres un resumen general del desarrollo académico y conductual del niño. Se sugiere comenzar con las fortalezas del alumno y seguidamente exponer la situación que les preocupa como docente.
  3. Definir la dificultad: promover en el representante la descripción de la conducta que le preocupa en el colegio y chequear si comparte la misma apreciación (si ocurre o no en el hogar)
  4. Priorizar las dificultades: cuando un niño presente dificultades en varias áreas hay que exponerlas en orden de importancia, con el fin de que los padres no se sientan abrumados y desesperanzados. Se sugiere brindarle a los padres ejemplos concretos, utilizando modelos, cuadernos, trabajos, etc., que le proporcionen una impresión objetiva, exenta de juicios subjetivos.
  5. Establecer los ambientes donde se presenta la conducta: implica explorar los contextos en los cuales se presentan las conductas que originan la dificultad (casa, colegio, actividades grupales, fiestas, etc.)
  6. Explorar las posibles causas de las dificultades: identificar las condiciones que las intensifican o las alivian, la percepción de los padres y del origen de la situación así como las consecuencias que siguen a la ocurrencia de las mismas.
  7. Explicar el trabajo hecho en el colegio: se debe explicar a los padres las acciones y modificaciones que se han intentado realizar en el colegio y explorar las que se han llevado a cabo en casa así como los resultados de las mismas.
  8. Metas y objetivos deseados: es identificar  las conductas deseadas (metas) tanto por parte de la docente como de los padres. Es saber qué se busca del alumno tanto en el colegio como en casa. Integrar la información suministrada facilita la transición hacia las posibles soluciones o estrategias a implementar.
  9. Establecer el plan a seguir: las metas deben ser concretas y a corto plazo al principio. Cuando se ha tenido un mayor número de entrevistas, las metas pueden establecerse a largo plazo. Es importante explicarle a los padres lo que debe hacerse en la casa de forma concreta, así como darle a conocer los cambios que se llevarán a cabo en el aula con el fin de solventar la dificultad. Se pueden sugerir especialistas externos como apoyo para el niño (psicólogo, psicopedagogo, terapista de lenguaje, etc.)
  10. Comprometer a los padres: se debe incentivar y comprometer a los padres en el trabajo, haciéndolo co-partícipe de la solución. Se sugiere utilizar frases alentadoras, contratos escritos y evitar en la medida de lo posible condicionamientos que en vez de ayudar bloqueen las metas que se desean alcanzar.
  11. Seguimiento: acordar cómo será el seguimiento del plan de intervención (por medio de notas en el cuaderno de enlace, entrevistas cada cierto tiempo, llamadas telefónicas, etc.) y pautar una nueva reunión en un lapso de tiempo que no exceda los dos (2) meses entre ambas para conocer el avance del niño. Puede ocurrir que la reunión sea adelantada ya sea porque la conducta o rendimiento académico del niño empeora o porque su mejoría es notable.

Lo que debe evitar en las reuniones con los padres:

·   Mostrar alteración emocional: es importante mantener la calma en todo momento. Es preferible interrumpir o posponer una entrevista cuando hay tono emocional presente. También puede ser de utilidad recurrir a un mediador como la coordinación de la etapa o el subdirector del centro educativo.
·   Permitir que un representante se retire molesto de la institución: de ser necesario póngalo en contacto con la coordinación o alguna autoridad del centro, dependiendo de la situación.
·    Serle desleal a la institución: si un representante hace un comentario negativo del colegio en general o de algún compañero de trabajo es importante no “engancharse” en ello, y centrar la conversación en lo que es verdaderamente importante. El desacreditar al colegio o a un colega significa que nos estamos desacreditando a nosotros mismos.

Espero puedan llevar a cabo estos tips y contarme qué tal la experiencia. Saludos

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