¿Por qué algunos sistemas educativos son más exitosos que otros?
Mientras realizaba estudios en España, llegó a mis manos el Informe McKinsey publicado en el año 2007 por McKinsey& and Company, un estudio exhaustivo que buscaba conocer por qué algunos sistemas educativos del mundo son de mejor calidad que otros a pesar de invertir millones de dólares en educación (Estados Unidos o Inglaterra), o reducir la cantidad de alumnos en las aulas de clases.
El estudio, realizado en 25 países y basada en las pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) dio como resultado varios elementos que me parecen importantes tomar en cuenta si deseamos mejorar el sistema educativo venezolano. Cito:
1. La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes.
2. La única manera de mejorar los resultados, es mejorando la instrucción.
3. El alto desempeño requiere el éxito de todos los niños.
Para mejorar la instrucción y garantizar el éxito escolar en los niños, no basta con tener excelente instalaciones físicas, más docentes por nùmero de alumnos, ni aumentar los sueldos de manera exagerada. La clave está en invertir en capacitar a los educadores que están acompañándonos en nuestra tarea de formar niños y jóvenes.
En el informe de McKinsey se parte de la opinión que "la excelencia en educación es una meta alcanzable, y a un costo razonable", indudablemente hay que invertir para formar al profesorado pero no necesariamente en base a costos elevados, cuando hoy día se pueden encontrar infinidad de oportunidades para que los docentes se capaciten de manera económica; la clave está en motivarlos para que vean la formación como un elemento positivo para su desarrollo profesional y no como un pérdida de tiempo.
Por eso es importante que los directivos de las diversas instituciones educativas dirijan sus esfuerzos y tiempo, en lograr que el personal docente mejore sus conocimientos y no tarden tantos años en estudiar, como sucede en un gran porcentaje de las personas que se dedican a esta profesión. Debemos trabajar para que el día a día del educador no se base solo en la experiencia de muchos años sino tambien en los conocimientos actuales que le permitirán estar cónsonos con las nuevas tecnologías y aquellos avances en educación que no se obtienen sino se investigan y estudian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario