Comparto con ustedes un artículo de mi amigo y colega Ledián Valle Mestre, quien estudió conmigo el Master Dirección de Centros Educativos en España, y quien actualmente cursa el Master en el Desarrollo de Habilidades Directivas y Sistemas de Gestión en el Centro de Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad de Murcia.
EL EQUIPO DE TRABAJO. UNA DEFINICIÓN PRÁCTICA
Cada vez se impone más en nuestras organizaciones, la interrelación con otras personas en la ejecución de las funciones que nos son asignadas. La responsabilidad del trabajo y sus resultados, sin dejar de ser individual, se multiplica a una dimensión más colectiva. Todo porque unido a nuestros objetivos individuales, se plantea objetivos más comunes.
Las organizaciones, están inmersas en una filosofía de trabajo en equipo como fórmula de eficiencia para el logro del éxito, frente a la competencia y a un entorno cada vez más cambiante. Pero, ¿qué ofrece la fórmula del “trabajo en equipo” a las organizaciones?
Trabajar en equipo no puede verse como la simple agrupación de un número de personas para la realización, en espacio y tiempo, de una parte o toda la tarea asignada y a los que luego se le ha de exigir responsabilidad por separado. Trabajar en equipo ha de suponer para las organizaciones, personas que se agrupen para:
• Trabajar de manera interrelacionada.
• Trabajar para el logro de un objetivo común.
• Trabajar para que todos, más allá de lo individual, compartan la responsabilidad del trabajo y los resultados.
Los tres elementos mencionados, aportarán el valor diferencial entre los equipos y grupos de trabajo que puedan existir en nuestras organizaciones.
Tanto los grupos de trabajo como los equipos, coexisten en nuestras organizaciones. Pero si usted, no es capaz de diferenciar uno de otro, debido al entramado conceptual en el que nos sumergen los diferentes enfoques sobre el mismo, es importante que sepa de manera inicial que: Todo equipo conforma un grupo, pero todo grupo, no es un equipo. Los equipos, son formas más desarrolladas y efectivas dentro de los grupos.
Los diferentes estudiosos del tema coinciden en definir el equipo de trabajo como: grupo interrelacionado de personas que trabajan juntas, con el fin de lograr un objetivo común, ante el cual, asumen una responsabilidad individual y comparten la responsabilidad colectiva de cara a los resultados.
Es importante destacar que en el interior de los grupos y equipos de trabajo, también se dan otros procesos de mucho interés y que regirán la vida de los mismos, quisiera destacar solo algunos como la motivación, comunicación, resolución de conflictos y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Para finalizar, muestro las diferencias que podemos encontrar entre grupos y equipos de trabajos. Sirva entonces, como guía para el análisis de cómo trabajamos en nuestras organizaciones y para su profundización en el estudio sobre el trabajo en equipo.
Grupo de Trabajo
- Responsabilidad individual.
- Se reúnen para compartir información y perspectivas.
- Enfocados hacia objetivos individuales.
- Los resultados son producto del trabajo individual.
- Se destacan por tener roles, responsabilidades y labores individuales.
- Preocupación por los resultados y desafíos personales.
- Los propósitos, objetivos y enfoque del trabajo son determinados por el jefe.
Equipo de Trabajo
- Responsabilidad individual y colectiva.
- Se reúnen con frecuencia para compartir información, tomar decisiones, resolver problemas, planear. Enfocados hacia los objetivos del equipo sin descuidar los individuales.
- Los resultados son producto del trabajo individual y colectivo.
- Se destacan por tener roles, responsabilidades y labores individuales para ayudar al equipo a realizar su trabajo; se comparten y se rotan con frecuencia.
- Preocupación por los resultados de todos sus miembros y por los desafíos que afronta el equipo.
- Los propósitos, objetivos y enfoque del trabajo son determinados por el líder y los miembros del equipo.
Cada jefe, gerente o persona que dirige un departamento debe decidir de qué manera liderar a su personal, sin embargo, es importante destacar que cuando se trabaja bajo la modalidad de EQUIPO DE TRABAJO la productividad de la empresa aumenta porque se logra que todos los miembros del equipo trabajen bajo un objetivo común, que en la mayoría de los casos es lograr el éxito de la organización.
ledianvm@gmail.com